El componente de gestión de riesgos hace referencia al ejercicio efectuado bajo el liderazgo del Rector, el Comité Institucional de Control Interno, los directivos, los servidores y colaboradores de la Universidad, que permite identificar, evaluar y gestionar eventos potenciales, tanto internos como externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

Para su efectivo desarrollo es necesario tener en cuenta que:

  • Es un proceso continuo que fluye por toda la Universidad.
  • Es llevado a cabo por todos los servidores y colaboradores de la entidad.
  • Se aplica en el establecimiento de la estrategia.
  • Está diseñado para identificar acontecimientos potenciales que, de ocurrir, afectarían a la Universidad.
  • Está orientado al logro de las metas estratégicas, los resultados esperados y en general de los objetivos de la Universidad.
  • Los objetivos institucionales y de procesos deben ser definidos con suficiente claridad para identificar y evaluar los riesgos relacionados.
  • Brindar atención prioritaria a los riesgos de carácter negativo y de mayor impacto potencial.
  • Considerar la probabilidad de fraude que pueda afectar la adecuada gestión institucional
  • Identificar y evaluar los cambios que pueden afectar los riesgos al Sistema de Control Interno
  • Dar cumplimiento al artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, relacionado con la prevención de los riesgos de corrupción, mapa de riesgos de corrupción.